Publicidad

Continúa aumentando la representación femenina en los Goya con los premios a Carolina Yuste y Arantxa Echevarría por Carmen y Lola

Continúa aumentando la representación femenina en los Goya con los premios a Carolina Yuste y Arantxa Echevarría por Carmen y Lola
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La 33 edición de los Premios Goya se ha celebrado la noche del sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia. Una gala en la que la música ha conseguido hacerle sombra al cine con las actuaciones de Rosalía, Amaia, Rozalén y James Rhodes y en la que unos sobres cerrados a conciencia han dificultado la lectura de los ganadores durante toda la noche.

El Reino y Campeones partían como las favoritas a convertirse en las grandes vencedoras de esta edición, con trece nominaciones la primera y once la segunda. Finalmente ha sido El reino la que se ha llevado el gato al agua como película más premiada con siete estatuillas. Sin embargo, ha sido Campeones la que ha conseguido el premio más importante al coronarse como Mejor película.

La entrega ha comenzado con el premio a Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste por Carmen y Lola. Yuste es de las pocas actrices profesionales de la película, en la que da vida a Paqui, la trabajadora social que lucha por el amor de las dos protagonistas de etnia gitana.

Carolina Yuste gana Goya a Mejor actriz de reparto

Después de una actuación brillante de Rosalía, en la que la cantante ha terminado emocionada y al borde de las lágrimas, Eva Llorach se ha llevado el galardón a Mejor actriz revelación por Quién te cantará.

En esta ocasión, la actriz no nos ha contado otro sueño surrealista de su cuñada como ya hiciera en los Premios Feroz pero sí ha aprovechado para hacer un Frances McDorman a la española al pedir a todas las actrices nominadas que se levantaran para compartir su premio con ellas:

Eva Llorach

"Porque es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas y quiero, por favor, pedirle a las guionistas, productoras, actrices... que creemos historias con protagonistas femeninas. Sobre todo a partir de los 40 porque no dejamos de existir. Con el cine podemos hacer un mundo más justo e igualitario", ha arengado entre aplausos.

No ha sido la única reivindicación feminista de la noche. Si el año pasado se utilizaron abanicos rojos para exigir mayor participación femenina en el cine español, en 2019 la reivindicación elegida por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ha sido "Ni una menos" para combatir la violencia machista.

ni una menos premios goya 2019

Jesús Vidal, con solo un 10% de visión ha conseguido con su primer papel el Goya a Mejor actor revelación por su trabajo en Campeones. Ha aprovechado la ocasión para mencionar tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad, dando el discurso más entrañable y emotivo de la gala.

Tras una amplia trayectoria, Luis Zahera se ha hecho con el premio a Mejor actor de reparto por El Reino. En la otra cara de la moneda, Arantxa Echevarría se ha llevado el Goya a Mejor dirección novel por Carmen y Lola, que ha pedido que la cosa no se quede ahí y sigan apostando por ella y el resto de nominados para una segunda y tercera película.

Arantxa Echevarría

También ha querido dedicárselo a aquellos que creen que no se necesita una ley de género o proteger los derechos LGBTI para que esas personas vayan al cine a ver una película de lesbianas gitanas. Este es el segundo año consecutivo que el premio se lo lleva una directora, después de que en 2018 lo consiguiera Carla Simón por Verano 1993.

Antonio de la Torre ha ganado el segundo Goya de su carrera, tras 12 nominaciones, ha conseguido el galardón a Mejor actor protagonista por su papel en El reino y, a pesar de la temática de la historia que protagoniza, ha querido dedicárselo a los políticos que se levantan por las mañanas queriendo cambiar las cosas. Por último, y poniendo un poco de humor a una gala lenta y tediosa, se ha despedido imitando a Chiquito de la Calzada.

Antonio de la Torre

Como Mejor actriz protagonista, Susi Sánchez se ha hecho con el Goya por La enfermedad del domingo, imponiéndose intérpretes de la talla de Penélope Cruz y Najwa Nimri.

Isabel Coixet ha sido la encargada de entregar el premio a Mejor dirección, que ha ido a parar a manos de Rodrigo Sorogoyen por El reino. Cabe recordar que el director es el único nominado español de este año a los Oscars por el cortometraje Madre. De este modo, completan el palmarés de premios conseguidos esta noche por El reino, el de Mejor guión original y los técnicos a Mejor sonido y Mejor montaje.

Pedro Almodóvar y parte del elenco de Mujeres al borde de un ataque de nervios, ganadores hace 30 años del Goya a Mejor película ha entregado el mismo premio en 2019 a Campeones, el film de Javier Fesser que ha recaudado 20 millones de euros y que fue una de las 5 películas más taquilleras de 2018 en España.

Campeones

Otras películas premiadas han sido la británica Cold War en el apartado de Mejor película Europea, la mexicana Roma como Mejor película iberoamericana y Un día más con vida, como Mejor película de animación. Por otro lado, El silencio de los otros ha sido elegida Mejor película documental y, en el bloque de cortometrajes, Gaza se ha erigido como Mejor cortometraje documental, Cazatalentos como el Mejor cortometraje de animación y Cerdita como Mejor cortometraje de ficción.

Completan el listado de premiados La sombra de la ley con los Goya a Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor diseño de vestuario. El hombre que mató a Don Quijote por Mejor maquillaje y peluquería y Mejor dirección de producción. Superlópez con el "cabezón" a Mejores efectos especiales y La noche de 12 años con un galardón por el Mejor guión adaptado.

En el ámbito musical, Coque Malla ha sido premiado por Este es el momento como la Mejor canción original de la película Campeones. Mientras que la banda sonora de El reino se ha hecho con el galardón en la categoría de Mejor música original.

Aunque, como dice el leitmotiv de la mejor película del año según la Academia de cine, lo importante es participar.

Fotos: Gtres.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir