Publicidad

Yalitza Aparicio, la mujer que está haciendo historia en silencio

Yalitza Aparicio, la mujer que está haciendo historia en silencio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Yalitza Aparicio se ha convertido en la actriz revelación del momento. Esta profesora de preescolar de 26 años está viviendo una carrera fulgurante, pisando las grandes alfombras rojas, los festivales de cine, posando como portada de revistas, y esta semana ha visto como su nombre acompaña a Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy como actriz nominada al Oscar. Roma está haciendo historia, pero también esta mujer que nunca soñó con ser actriz y que se presentó al casting de casualidad: es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana (tras Salma Hayek) en ser nominada como mejor actriz en los 90 años de historia de los Oscars.

Sus inicios en la alfombra roja

Hija de una trabajadora doméstica indígena, y nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio acompañó al casting de la película a su hermana en su ciudad natal, de apenas 40.000 habitantes. Su hermana no pudo hacerse con el papel al quedarse embarazada, pero su prueba convenció a los responsables del proyecto.

Yalitza 5

Antes de participar en esta película su única experiencia interpretativa y relación con el cine eran las obras de teatro del colegio y las novelas que veía en la televisión de su casa, y no tenía ninguna formación como actriz. De aquí saltó al Festival de cine de Venecia y a Hollywood, a promocionar la primera película producida por Netflix que compite en la carrera por la estatuilla dorada. Sus diez nominaciones convierten a Roma en una de las favoritas, a pesar de estrenarse en la plataforma digital simultáneamente a su estreno en algunos (muy pocos) cines.

Yalitza 4

Hasta que no empezaron las 20 semanas de rodaje no se enteraron de que la película la firmaba el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity. El guión se iba filtrando poco a poco, a medida de que se iba rodando y sin conocer las líneas del diálogo del actor o actriz que daba la réplica, lo que ha permitido unas actuaciones donde la improvisación y la intuición han jugado a favor del transcurso de la historia.

Yalitza, portada de Vogue

Vestida de Dior, Yalitza protagonizó su primera portada de revista en la edición mexicana de Vogue, convirtiendo esta imagen que se hizo viral en una manera de romper los estereotipos sobre cómo debe ser una mujer para triunfar en el cine.

No es la única portada de revista que ha protagonizado la actriz durante estos intensos meses de promoción, ya que el interés por la película y por ella han ido creciendo gracias a la aclamación unánime de los críticos de cine.

Una voz digna de ser escuchada

El hiperrealismo de Roma, rodada en blanco y negro, sin banda sonora, con diálogos que combinan el español y el mixteco (una lengua indígena), sin artificios superfluos, permite que nos fijemos más en los detalles, en la fotografía, en los planos en movimiento, y sobre todo en la mirada de Cleo, el papel que interpreta Yalitza, que dice con los ojos mucho más de lo que habla.

Yalitza 2

Si las empleadas de hogar y niñeras están acostumbradas a callar y a convertirse en seres invisibles al servicio de la familia, el papel de Yalitza Aparicio ha dado voz a un colectivo al que el director Alfonso Cuarón ha querido escuchar y convertir en protagonista con una mirada nostálgica, amable y agradecida (la película es un homenaje a Libo, su yaya cuando era niño).

El estilo de Yalitza Aparicio

Vestida de marcas de lujo como Dior y Prada, Yalitza Aparicio consigue sacarse todo el partido con prendas minimal, colores dulces y favorecedores y vestidos largos tipo columna, un diseño infalible incluso en mujeres bajitas.

Yalitza 1

Muy bien asesorada por los estilistas, la actriz hace gala de una sencillez y naturalidad que le ha llevado al éxito en apenas unos meses. Aún no sabemos si Roma será su único trabajo en el cine y volverá a Oaxaca cuando se pase este boom o se convertirá en el inicio de una prometedora carrera en el mundo del cine. Talento para ello ha demostrado que tiene.

Yalitza 6

Fotos | Gtres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir