Publicidad

Así afecta el Covid-19 a las tiendas de barrio que crean más de 3 millones de empleos: falta de diálogo, prestamos y rebajas

Así afecta el Covid-19 a las tiendas de barrio que crean más de 3 millones de empleos: falta de diálogo, prestamos y rebajas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a un 42,2% de la población ocupada, según un informe de Fedea. Ha dificultado la realización de su trabajo a muchos comercios en España y, tal y como apunta esta encuesta realizada por la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), más del 60% de las PYMEs han salido afectadas muy negativamente. De este pequeño comercio muchos son tiendas de ropa, de accesorios, zapaterías... Industria de moda al fin y al cabo. Así es cómo han vivido y viven esta situación:

Préstamos y ayudas

El cierre obligatorio de los comercios que no fueran de primera necesidad y las posteriores medidas de desescalada dificultan la viabilidad económica de estos establecimientos. Y así nos lo han hecho saber en diversas ocasiones desde La Confederación Española de Comercio (CEC). Según un estudio realizado por ellos, más de la mitad del pequeño comercio se ha visto obligado a solicitar algún tipo de préstamo a entidades bancarias a consecuencia de la grave crisis económica derivada de la COVID19. Y la mayoría de comerciantes que han iniciado este trámite se han encontrado con dificultades en el proceso.

"Los costes fijos, como el alquiler, se perfilan como uno de los grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente el pequeño comercio"

En dicho estudio podemos observar que los costes fijos, como el alquiler, se perfilan como uno de los grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente el pequeño comercio. Ante la posibilidad de negociar el precio de este, el 11,4% de los comercios afirma haber podido aplazarlo, el 15,2% haber obtenido una rebaja del precio y solo el 7,3% haber conseguido la condonación del pago durante este periodo.

Dl U453227 042 1

"Si se reduce tu capacidad adquisitiva, se tienen que reducir tus costes, de nada sirve endeudarse para luego estar mucho mas ahogado y tener que cerrar por insolvencia", subraya en una conversación telefónica Paul García de Oteyza, cofundador de la firma de moda española Oteyza refiriéndose a la posibilidad de aplazar los pagos.

Venta en el canal online y abastecimiento de material de protección

La venta a distancia se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma.

Frente a esta crítica situación, la venta a distancia se ha presentado como una alternativa para reactivar los negocios durante el estado de alarma, pero solo el 68,8% de los encuestados manifiesta haberla podido realizar. Y una abrumadora mayoría, el 91,5%, declara que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.

En contraposición, Rubén Navarro, Director de Estrategia y Desarrollo de negocio de la firma de calzado Sebago en Comercial Importadora Gafa, nos asegura vía telefónica que ellos han triplicado su facturación a través de este canal y, aunque "no compensa el hecho de tener los otros canales inactivos, nos da pistas para pensar que es algo a lo que tenemos que dar más importancia de la que le veníamos dando hasta ahora". Él, por su parte, está seguro de que "la curva de venta del ecommerce va a descender cuando volvamos a la normalidad, pero no va a volver a los niveles anteriores a la pandemia porque la gente ha aprendido que se trata de un canal seguro".

Sebago World 97362171 1348973768641722 1835250707802710485 N

Conforme a lo establecido en el BOE, los comercios son responsables de la seguridad de los consumidores, pero el 35,6% declara haber tenido problemas de abastecimiento durante el estado de alarma. Los materiales más demandados son, en este orden, las máscaras de protección, la rotulación sobre conductas y/o comportamientos en el establecimiento, el gel hidroalcohólico y los guantes de protección. Y el 64,6% de los comercios encuestados necesita proveedores para disponer de ellos.

"El abastecimiento de material es lo que menos ha funcionado, ha sido un desastre"

García de Oteyza nos explica que "el abastecimiento de material es lo que menos ha funcionado, ha sido un desastre". El empresario asegura que "todo el mundo se ha buscado la vida como ha podido" y que ellos, por ejemplo,  han conseguido un material más caro de lo que se hubiera podido comprar hace unos meses. Desde su tienda, que abrió la semana pasada con cita previa, nota "muy poco transito en las calles hacia el consumo" y cuenta que "las tiendas que abren lo hacen con poca seguridad financiera, no recuperan a todos los empleados porque todavía no hay un horizonte claro, si no van a tener demanda, no necesitan tanta gente en tienda".

Regulación de las rebajas

Otro punto a tener en cuenta es el relativo a las promociones y la campaña de rebajas. Los establecimientos tienen altas cantidades de stock que necesitan vender, por eso la prohibición de realizar acciones comerciales que se publicó en el BOE no fue bien recibida. Después de la reciente rectificación por parte del Ejecutivo, La CEC celebra que se imponga el sentido común y se permitan las rebajas. Además, valora positivamente el permiso de apertura de los comercios que superen la superficie de más de 400 metros cuadrados.

Ya antes de la crisis del Covid-19, la Confederación Española de Comercio había pedido en varias ocasiones la regulación de los periodos de rebajas al considerar que la encadenación de descuentos diluye su efecto y desencadena en desequilibrios competitivos.

En Otyenza, comparten este punto de vista, "hace 10 años se cargaron el mercado del retail con ese motor que nos ha obligado a sobreconsumir de una manera irracional". Ellos ven este momento como "el ideal para cambiar las cosas, la oportunidad de frenar esto" (sigue) "yo soy partidario de llevar las rebajas a su punto natural, poner las rebajas cuando termine la temporada huyendo de descuentos de pretemporada".

Oteyza Official 69621064 764366150666730 2541369483867476408 N

"No es momento de entrar en pánico sino de aplicar el sentido común y procurar que cada venta sea rentable"

Navarro, piensa de forma similar, "nosotros ya éramos de la opinión de no aplicar rebajas antes de esto. Si el retail está sufriendo es por las promociones encadenadas". Ahora, (continúa) "considero que la estrategia más fácil es aplicar descuentos" pero ello dificultaría la cuantificación de la situación "si queremos normalidad, tenemos que tratar el negocio como haríamos normalmente. No es momento de entrar en pánico sino de aplicar el sentido común y procurar que cada venta sea rentable". Como nos ha hecho saber, su estrategia será "posponer la colección P/V 2021 a 2022 y dar mucha más prioridad a P/V 2020 para que tenga más recorrido y más tiempo para salir". Su intención es "ir hacia colecciones más continuativas con menos novedades".

El Presidente de la CEC, Pedro Campo Largo, reinvindica que "deberíamos volver al modelo del año 93, que es el que existe en muchos países de Europa y acota las rebajas a un periodo". En una conversación con Campo, nos subraya que "rebajas es un concepto que quiere decir sacar stocks que no se han vendido al liberalizarlo en 2014, el concepto pierde sentido". Campo Largo nos ha trasladado que, con motivo del coronavirus, ha habido un debate muy intenso teniendo en cuenta que este año las colecciones estaban intactas al no haber posibilidad de venderlas. Tras diversas discrepancias, el acuerdo fue que se mantuvieran las rebajas, pero se retrasaran y que a partir del 2021 se volviese al modelo antiguo.

Esta conclusión responde a un objetivo claro: no debilitar más al pequeño comercio. Si la guerra de precios comienza desde el principio, los pequeños establecimientos no podrán vender con unos márgenes dignos ni competir.

Dl U458203 007

Desconcierto y falta de comunicación

Ante las aperturas del 4 de mayo, la situación era de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad. El Ministerio de Comercio no concretaba los EPIS que iban a tener a disposición de los trabajadores de comercio cuando se reanudara la actividad, ni los protocolos de seguridad relacionados con los procesos de venta y atención a los consumidores.

"Esta siendo caótico"

La Confederación solicitó una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Comercio pues, como máximo representante de las pymes del comercio, conoce de primera mano las necesidades y reclamaciones del pequeño comercio. Pero no obtuvo respuesta y continúa sin tenerla a día de hoy. "El actual contexto de indefinición y contradicciones esta causando un enorme perjuicio a un sector que genera 3,2 millones de empleos y supone el 13% del PIB" señalan desde la CEC. Y esta situación de desconcierto la sufren los empresarios. "Esta siendo caótico", expone Rubén Navarro, "tenemos que informarnos nosotros mismos porque no tenemos ningún canal para hacerlo, intentamos intuir y adivinar, menos mal que nosotros vamos un paso por delante porque contamos con la ventaja de que distribuimos una marca italiana y sus decisiones nos han sabido mostrar el camino a seguir".

Dl U458203 006

El Gobierno ha creado una serie de medidas para ayudar a las PyMES a hacer frente a estos pagos: un retraso de seis meses en el pago de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades y la posibilidad de solicitar una prestación adicional de ayuda. Pero las empresas y trabajadores que pueden acogerse a la moratoria de cotizaciones son limitados, no incluye todos los epígrafes de comercio y servicios relacionados. Por eso, esta es otra de las exigencias que ha realizado en las últimas semanas la CEC, quien lo considera una "restricción injustificada".

Dl A01853825 020

Vivimos una época difícil para las tiendas de barrio. Para salir adelante necesitarán nuestro apoyo y los comercios encuestados lo saben. Creen que desde la CEC y desde sus asociaciones provinciales la mejor ayuda que se les puede proporcionar para salir de esta situación es realizar campañas de sensibilización al consumidor. Como apuntan desde Otyenza, "lo más importante ahora es pensar en el futuro, en los próximos 6 meses a 2 años, en qué tipo de negocio queremos ser. Muchos no van a poder aguantar y los que aguanten lo harán de forma proactiva generando nuevas ideas y soluciones".

"Será necesario que las familias compren lo necesario, no lo imprescindible".

Según ellos, "la mejor ayuda desde los organismos sería establecer protocolos bien marcados, acciones colectivas en defensa y en promoción de la actividad propia que den herramientas". Y es que en la firma opinan que "en septiembre habrá despidos. El tema no está en retrasar, sino en dar herramientas para que el mercado se adapte y ayudar a que genere la demanda. Mejor que se restrinja el mercado laboral ahora estos 6 meses, a que sea peor porque no existan empresas que puedan emplear después".

Pedro Campo ha manifestado que "será preciso que las familias compren lo necesario, no lo imprescindible". El experto explica que esa es la diferenciación necesaria para que no pare la rueda. Además, "si el comercio no se reactiva puede influir en otros ámbitos. Tenemos que salvar como sea el comercio de proximidad", concluye. "Si desaparece, desaparecerán muchas otras cosas con él y nos veremos rodeados de calles frías, sin vida. De esta tiene que salir reforzado". En definitiva y en palabras de Navarro, "se trata de transmitir confianza y buscar formulas para que ambas partes salgan ganando".

Fotos | Gtres, Sebago, Oteyza

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios