Publicidad

Con este test online puedes calcular el impacto ambiental de la ropa de tu armario, sus emisiones de carbono anuales y los viajes de avión a los que equivaldría

Con este test online puedes calcular el impacto ambiental de la ropa de tu armario, sus emisiones de carbono anuales y los viajes de avión a los que equivaldría
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La tienda de artículos de segunda mano TherdUp tiene un test online en su web que nos ha parecido una iniciativa de lo más interesante. Basándose en un estudio de carbono hecho por la firma de investigación independiente Green Story Inc, TherdUp calcula cuánto "ensucia" tu armario y en qué medida contribuye al cambio climático.

Como ellos mismos explican al comienzo del cuestionario, según un estudio reciente, la industria de la moda produce más emisiones dañinas de carbono que las industrias de aviación y transporte marítimo combinadas. Y según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hacer un vaquero requiere 7,500 litros de agua y emite 33,4 kg de carbono.

Ya lo dijeron nuestros compañeros de Xataka, este problema a veces se vuelve invisible y, de vez en cuando, está bien que tomemos consciencia. Puede que la huella de carbono de tu armario sea más grande de lo que te imaginas y un pequeño cambio implique algo grande para el planeta. Por eso, este examen nos parece tan buena idea. Tu sostenibilidad puede empezar en tu armario o, al menos, tu toma de conciencia. Sea o no sea ser más sostenible uno de tus propósitos para 2020.

Captura De Pantalla 2020 01 20 A Las 9 32 42

El test consiste en once preguntas en las cuáles se cuestionan datos como "¿Cada cuánto tiempo compras ropa?", "¿Cuántas prendas de ropa compras al año?", "¿Dónde compras tu ropa?, "¿Cuántas lavadoras pones al mes? ó "¿Cuántas prendas alquilas al año?". Y su objetivo, de cierta manera, es apoyar a la reinvención de la industria e instaurar prácticas de consumo responsable que reduzcan el impacto medioambiental que genera el usar y tirar ropa muy a menudo. 

Captura De Pantalla 2020 01 20 A Las 9 33 31

Al completarlo, obtienes un cálculo estimado en libras del total de emisiones de carbono que generas anualmente mediante la ropa, una comparativa de tu huella resultante frente a la media del consumidor y una equivalencia de estos datos en vuelos de avión.

Captura De Pantalla 2020 01 20 A Las 9 35 14

Hacer el test no solo es interesante para ver hasta qué punto tu consumo de moda contamina, sino también para aportar tu granito de arena. Por cada resultado del test que se comparta mencionando #FashionFootprint y @thredUP, la compañía donará un dólar al Fondo Circular de moda thredUP, una organización benéfica dedicada a apoyar los esfuerzos de moda sostenible en todo el mundo.

Captura De Pantalla 2020 01 20 A Las 9 34 15

Una de las cosas que más nos han gustado tras hacerlo es que dentro de cada pregunta explican datos importantes para aprender más sobre tu propia huella de carbono. Cosas como que las prendas que más carbono producen son las chaquetas, los vestidos y los jeans, que comprar online tiene un impacto un 60% menos que comprar en tiendas físicas, que comprar prendas usadas en lugar de nuevas reduce su huella de carbono o que devolver la ropa tiene un impacto alto en el medio ambiente, son datos que ayudan a entender mejor el tema.

13 cosas que puedes hacer para reducir tu huella de moda

La misma página, después de hacer el test online, hace 13 recomendaciones para reducir la "huella de la moda". Acciones como alquilar en vez de comprar ropa para ocasiones especiales, comprar ropa de deporte reciclada o encontrar marcas sostenibles son algunas de sus propuestas.

También recomiendan crear un armario consciente y reorganizar los hábitos de lavandería, entre otras cosas.

Fotos | @alyssainthecity

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios