El coronavirus sigue haciendo estragos y, como consecuencia de los 1.900 muertos y más de 72.000 infectados que ha provocado el brote de neumonía principalmente en China, han empezado a anularse y posponerse los primeros eventos. De este modo, si la semana pasada se anunciaba la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, tras las bajas de varias empresas expositoras, ahora el afectado es el mundo de la moda.
Como viene haciendo desde el año 2002, el pasado mes de diciembre, Chanel presentó Métiers d’Art, la colección prêt-à-porter con sus prendas más artesanales. El desfile tuvo lugar en el Gran Palais de París, donde se recreó la icónica boutique de la firma francesa en el número 31 de la rue Cambon, donde Coco Chanel abrió su primera tienda.
El éxito fue tal que la firma tenía previsto repetir el desfile en Pekín a finales de mayo y en el Old Billingsgate de Londres el 4 de junio. No obstante, aunque este último sigue en pie, debido a la epidemia desencadenada por el coronavirus, el show en la capital China se ha pospuesto sin fecha.
La noticia ha sido confirmada por la maison parisina en un breve comunicado de prensa:
"Teniendo en cuenta la situación actual y siguiendo las recomendaciones de las autoridades chinas, Chanel ha decidido posponer la replica del desfile París - 31 rue Cambon 2019/20 Métiers d'Art en Pekín en mayo hasta otro momento más apropiado". El objetivo es "preservar la salud y el bienestar" de su equipo y clientes.
Además, otras informaciones apuntan a que no sería la única firma en haber tomado medidas con respecto a sus eventos en Asia. Desde Trendencias nos hemos puesto en contacto con Milán y, a la espera de una confirmación oficial del grupo, algunos medios ya afirman que Prada también habría cancelado la presentación de su colección crucero que debía celebrarse el 21 de mayo en Japón y que iba a ser el primer desfile de la historia de Prada en este país.
Por último, dos grandes escaparates de moda asiática como son la semana de la moda de Pekín, programada inicialmente del 25 al 31 de marzo, y la semana de la moda de Shanghái, que iba a tener lugar entre el 26 de marzo y el 2 de abril, también se han cancelado como medida de precaución.
Asimismo, el creador chino Jarel Zhang ha anulado su desfile de la Semana de la Moda de París "con tal de garantizar la buena salud y la seguridad de los dos países y reducir el número de contactos", tal y como ha anunciado la firma mediante un comunicado.
Fotos | Instagram de Chanel.