Publicidad

Ya se puede ir de compras en los centros comerciales de toda España: medidas de seguridad, horarios y limitaciones

Ya se puede ir de compras en los centros comerciales de toda España: medidas de seguridad, horarios y limitaciones
Sin comentarios

La fase 2 de la desescalada propuesta por el Gobierno de España ha llegado hoy, lunes 8 de junio, a la Comunidad de Madrid, a parte de Cataluña (concretamente, a la región sanitaria de Barcelona incluidas las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y la región sanitaria de Lleida) y a todas las regiones de Castilla y León. Así, los principales núcleos de población de nuestro país ven abrir sus centros comerciales (con una serie de medidas de seguridad de carácter estricto, por el momento).

Durante las fases previas, los centros comerciales solo podían abrir sus puertas cuando en su interior estuvieran ubicadas tiendas consideradas esenciales (como, por ejemplo, supermercados o tiendas de alimentación). De este modo, el avance de hoy en las zonas sanitarias anteriormente comentadas supone un paso adelante para el sector de la moda y el retail.

 

Qué medidas deben tomar los centros comerciales para abrir sus puertas en la fase 2

Según informa la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, las zonas que hayan ingresado en la fase 2 podrán volver a los parques y centros comerciales con el aforo limitado y la distancia entre personas como punto clave. Concretamente, se limita el aforo a un 30% en zonas comunes y a un 40% dentro de los establecimientos. Asimismo, los establecimientos deberán instaurar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Además, el uso de las zonas comunes será exclusivo para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. Por lo tanto, quedan cerradas las zonas recreativas como los pequeños parques infantiles, las ludotecas o las áreas de descanso de estos centros.

En relación con las medidas de distancia, el BOE apunta que el personal de seguridad de los parques y centros comerciales será el responsable de velar por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones. Además, según apunta el Ministerio de Sanidad "se deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores".

La higiene dentro de los centros comerciales es otro factor esencial, así que "el uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros y parques comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos", dictamina el BOE. Asimismo, se encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólicos en puntos estratégicos de los parques comerciales (además de en las entradas de las tiendas) y el uso de las mascarillas será obligatorio.

Por otro lado, los centros de El Corte Inglés anuncian la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir de hoy lunes 8 de junio al encontrarse ya toda España en fase 2 (o fases más avanzadas). Estos centros podrán abrir sin restricciones de superficie, con un aforo limitado al 40% y con horario preferente para las personas mayores, como apunta La Vanguardia.

 

Principales centros comerciales que abren en Madrid, Cataluña y Castilla y León y qué horario establecen

En Madrid, los tres principales centros comerciales de la capital ya cuentan con sus puertas abiertas. Plenilunio, Parquesur y Plaza Norte 2 mantendrán las persianas abiertas de sus tiendas de 10h a 22h.

En Barcelona, por su lado, los centros La Maquinista, Diagonal Mar y Splau abrirán sus tiendas de 09h30 a 22h. En cambio, el Centro Comercial Maremagnum lo hará de 10h a 22h.

Por último, en Castilla y León, los horarios de apertura de las tiendas son los habituales. El Centro Comercial Río Shopping en Valladolid (el más grande de la comunidad) abre de 10h a 22h, al igual que el Espacio León y El Mirador de Burgos.

Si buscas más información acerca de los diferentes centros comerciales situados en estas regiones, puedes consultar los siguientes enlaces web para la zona de Madrid, Cataluña y Castilla y León.  

Foto de portada | La Maquinista

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios