Compartir
Publicidad

Muchos esperamos el Black Friday, pero cuidado, los malos también. Que no te encuentres con un #BlackFraude

Muchos esperamos el Black Friday, pero cuidado, los malos también. Que no te encuentres con un #BlackFraude
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solo los que vienen de Raticulín no se han dado cuenta de que este próximo viernes es el Black Friday. De hecho, en Trendencias llevamos semanas hablándote del tema en artículos como este, este y este otro. Una oportunidad para comprar moda, tecnología, juguetes y muchos más productos con jugosos descuentos, así como una tradición que en España hemos acogido con los brazos abiertos.

Tenor

También os hemos contado que cada año que pasa el Black Friday tiene mejor acogida y que las previsiones según la patronal Acotex calculan que en un solo día se pueden llegar a recaudar más del 25% de las ventas de todo el mes. Sí, parece un buen momento para lanzarse a por ese abrigo que todavía no nos hemos animado a comprar por culpa del cambio climático o para adelantar las compras navideñas.

Pero, ojocuidado, porque desde hace tiempo venimos viendo en las redes sociales denuncias de usuarios que acusan a algunos comercios de realizar maniobras fraudulentas como inflar los precios días antes del Black Friday. Un fenómeno que está siendo analizado por asociaciones de consumidores como FACUA a través de encuestas.

Hasta un 83% de los consumidores que ha participado en dicha encuesta consideran que marcas y comercios falsean parte de los descuentos que presentan el Black Friday. Seguramente ha sido por esta razón por la que FACUA ha invitado a utilizar la etiqueta #BlackFraude y que sean los propios consumidores quienes contribuyaban a denunciar estos timos. Y, por supuesto, las redes sociales no se han hecho de rogar.

Tampoco se trata de convertirse en un paranoico y pensar que nos están intentando engañar todo el tiempo. De hecho, por muchas denuncias que nos encontremos en las redes sociales, el historial de denuncias reales por fraude apenas ha evolucionado y las previsiones de ventas de este próximo Black Friday superan a las del año pasado, como ya os contamos en este artículo.

Si uno no quiere volverse loco con el "piensa mal y acertarás", una opción es monitorizar con tiempo los precios de los productos que queremos adquirir para comprobar si se trata de una oferta real. Algo que la OCU ha anunciado que lleva realizando desde hace un mes con 13.000 productos en las principales tiendas online.

Por supuesto hay que estar vigilante en todo momento y tratar de comprar de manera inteligente. Por eso hay que vigilar, antes de realizar nuestra compra, las condiciones de devolución de los productos (y si respetan los 14 días de rigor o incluso un tiempo más largo para que podamos aprovechar para hacer compras navideñas), vigilar que no tengan ningún defecto de fabricación, que no dejen de tener los años de garantía correspondiente, que no nos la cuelen con los gastos de envío o aprovechen la vorágine para colarnos una falsificación y, por supuesto, estar muy atentos a las condiciones de las ofertas flash, que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos (o en un click de ratón).

¿Estafa o chollo? Al final solo nosotros podemos decidir hasta qué punto estamos dispuestos a pagar por un producto, si lo necesitamos realmente y qué consejos queremos seguir para conseguir que nuestro Black Friday sea un auténtico éxito.

Foto Principal | Gossip Girl

En Trendencias| No tienes que esperar al black friday: estas marcas ya ofrecen descuentos para esta semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio